El autoconsumo fotovoltaico es algo cada vez más presente a nivel doméstico. Por ello, debido al éxito de los paneles solares, se han ido desarrollando nuevos sistemas, como las cocinas solares.
Los paneles solares de la cocina son portátiles y también puedes usarlos en casa, se utilizan en ambientes soleados.
¿En qué consisten las placas solares para las cocinas?
Son adecuados para cocinas móviles (para hacer senderismo o acampar) y la cocina de su hogar. Su cocina está instalada con paneles solares fijos, que no solo pueden proporcionar energía limpia para la cocina, sino que también pueden cargar otros electrodomésticos. En cuanto a la cocina móvil, estos dispositivos utilizan paneles solares, no necesitan ser instalados en ningún lado, funcionan bajo suficiente radiación solar.
Tipos de placas solares para la cocina
Hay dos tipos de paneles solares que se utilizan en cocinas que utilizan radiación solar, son:
- Paneles solares fijos en tu hogar: Son los tipos de paneles que se utilizan en cocinas y otros equipos eléctricos, estos paneles fotovoltaicos se instalan en hogares con mayor intensidad de radiación solar durante el día.
- Cocina solar portátil: Utiliza energía solar y suele tener una placa inferior que absorbe la radiación solar.
Ventajas de las cocinas solares
- No contaminarán el medio ambiente, porque no producirán residuos nocivos para el medio ambiente, es energía 100% limpia
- Es fácil de usar e instalar de inmediato, mientras la radiación toque el panel solar, comenzará el proceso de calentamiento.
- Sin combustible, no necesita ningún tipo de combustible porque solo utiliza radiación solar.
- Modelos livianos, son cocinas livianas, fabricadas con materiales duraderos, que son fáciles de transportar sin dañarse durante el transporte.
- Limpia, la placa base requiere un mantenimiento mínimo para su funcionamiento. Límpiela con agua y jabón. Debe confirmar que no tiene rayones ni golpes, y que no emite gases nocivos al medio ambiente.
- Multiusos: No solo se utilizan para cocinar, sino también para hacer agua potable.
¿Cómo instalar unas placas solares para la cocina?
La mayoría de ellos están instalados en el techo, y los paneles deben tener la orientación correcta para aprovechar el tiempo de radiación solar. En el momento en que los rayos del sol tocan los paneles solares fotovoltaicos, comienzan a generar electricidad, que se convierte en corriente alterna a través de un inversor de corriente.
Para evitar la sobrecarga, el dispositivo está equipado con baterías para almacenar electricidad, que se utilizarán cuando no reciba los rayos del sol. Estas placas tienen seguidores solares y se mueven verticalmente con el movimiento del sol.
¿Cuál es el precio medio de unas placas solares para la cocina?
El precio es de unos 100 euros, que es un poco más caro que el llamado «gas de camping», el precio de unos 50 euros es diferente al de la energía solar que es 100% energía limpia.
Consejos antes de comprar
En el mercado encontrarás diferentes modelos de cocinas solares. Tienes paneles para una cocina específica o un sistema de paneles solares para distribución. Verifique la potencia del panel solar y las características del equipo según sus necesidades.
¿Dónde comprar placas solares para la cocina?
Los paneles solares de cocina se pueden comprar en línea o en tiendas físicas.