Beneficios de la limpieza con chorro de arena
El chorro de arena, o chorro abrasivo, es un proceso que consiste en impulsar por la fuerza un chorro de material abrasivo contra la superficie de un objeto.
El chorro de arena se utiliza para alisar una superficie rugosa o para hacer más rugosa una superficie lisa. También se utiliza a menudo como parte del proceso de acabado, eliminando materiales del objeto para preparar una superficie para el revestimiento.
Pero, ¿Cuáles son las ventajas de la limpieza con chorro de arena en ciertas superficies antes de darles el acabado final con el recubrimiento en polvo? Estas son algunas de las ventajas de utilizar los servicios de chorro de arena para tu negocio.
¿Por qué utilizar los servicios de chorro de arena y qué evitar?
La buena preparación de una superficie antes de pintar afectará a la calidad general de un trabajo de pintura. Por ello, los pintores profesionales confían en las técnicas de chorro de arena para alisar una superficie antes de un trabajo de pintura.
El chorro de arena utiliza materiales abrasivos como grano de acero, perlas de vidrio, acrílico y arena fina. Estos materiales se lanzan con fuerza a la superficie de un objeto. Esta intervención limpia las imperfecciones de la superficie, como la pintura vieja, el óxido, la suciedad y el aceite.
Estas son las ventajas de esta técnica:
El chorro de arena limpia la superficie
Una de las razones por las que el chorro de arena es una parte importante del proceso de acabado no es sólo porque alisa la superficie del objeto, también limpia la superficie.
Los servicios de chorro de arena son una forma excelente de eliminar el óxido, el aceite y los contaminantes perjudiciales de casi cualquier tipo de superficie.
El chorro de arena es sorprendentemente rápido
El chorro de arena limpia y alisa los objetos para un acabado de forma rápida y eficaz. Esto facilita la limpieza de superficies duras como el metal, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.
Los servicios de chorreado de arena eliminan la pintura vieja, como hemos mencionado. Cuando un objeto está cubierto de pintura vieja, el chorro de arena puede eliminar rápidamente la pintura a gran velocidad. Esto prepara la superficie para una nueva capa de pintura con un resultado fresco y suave.
Las máquinas de chorro de arena hacen que el proceso sea fácil y rápido. Una sola persona puede manejar el arenador, lo que reduce los costes de mano de obra. No hay necesidad de realizar preparaciones intensivas que utilicen productos químicos agresivos y un extenso fregado cuando se opta por el chorreado.
Además, una vez terminado el trabajo de chorreado, la limpieza es fácil. No hay muchos residuos que se acumulen en la cabina de chorro de arena, salvo la arenilla. Algunos de los materiales de chorreado, como las perlas de vidrio, pueden reutilizarse. Si tuviera que raspar manualmente el metal con papel de lija, tardaría más tiempo en completar un proyecto.
Prepara eficazmente las superficies metálicas para la aplicación del revestimiento
Las dos funciones principales del revestimiento son la decoración y la protección. Un acabado profesional confiere a un producto el factor de atracción, especialmente a los productos metálicos.
Cuando se raspa una superficie metálica, se eliminan impurezas como el aceite y el óxido que pueden afectar a la calidad final del revestimiento. El chorreado de arena es ideal tanto para el recubrimiento en polvo como para el recubrimiento líquido.
Si fabricas productos metálicos, lo mejor es buscar estos servicios antes de aplicar el acabado final.
Es más seguro y menos derrochador
El único elemento del chorro de arena que puede dañar a las personas es el polvo producido en el proceso. Puede contener sílice tóxica, que es una causa conocida de enfermedades pulmonares.
Sin embargo, los fabricantes utilizan ropa protectora que protege a los trabajadores de la inhalación del polvo tóxico. Además, todo el proceso de chorro de arena se realiza en una cabina bien ventilada.
Para hacer esta intervención, sólo se necesita un arenador y materiales abrasivos. Después de montar la cabina de chorreado y comprar las máquinas de chorreado y la ropa de protección, no tendrá costes adicionales de puesta en marcha.
La otra ventaja en cuanto a costes es que la mayoría de los materiales abrasivos utilizados en el proceso son reciclables y están fácilmente disponibles. En comparación con otras alternativas, como la limpieza por láser, el chorreado es una gran oferta para los fabricantes. Además, el chorro de arena requiere menos tiempo, lo que permite a los fabricantes trabajar en más unidades.
¿Qué hay que evitar al chorrear con arena?
Aunque el chorreado de arena no es un proceso demasiado complicado, debes evitar el chorreado de arena por cuenta propia. Especialmente si estás preparando una superficie de revestimiento, es mejor que un profesional con experiencia se encargue de chorrear tus productos.
Hay muchos métodos de chorreado abrasivo, como el chorreado con perlas, el chorreado con hielo seco, el chorreado abrasivo húmedo, el chorreado con agua y el chorreado con cerdas. Un profesional podrá elegir el método de chorreado más adecuado para su uso.
Tampoco es aconsejable chorrear los productos de madera, ya que los dañará. A veces, los productos metálicos pueden tener algunas partes de madera. Si sometes las partes de madera a un chorro de arena abrasivo, corres el riesgo de comprometer la integridad estructural del producto.
Los materiales abrasivos no son suaves con la madera. En lugar de limpiar las superficies de madera, el chorro de arena corroe la madera y erosiona la mayor parte de ella.
El chorro de arena es esencial para los fabricantes de productos metálicos. Hace que el revestimiento líquido y el revestimiento en polvo sean más eficaces y duraderos.
Los fabricantes que utilizan servicios de chorro de arena disfrutan de un tiempo de entrega rápido, por lo que aumentan su ritmo de producción. Antes de obtener un revestimiento en polvo para sus productos metálicos, debe contratar a los profesionales que ofrecen servicios de chorreado de arena.