Todos sabemos que los electrodomésticos tienen un consumo energético diferente, y algunos electrodomésticos contaminan más que otros durante el proceso de fabricación y uso, y tienen diferentes procedimientos para incidir en este consumo y contaminación. En este caso, la clasificación energética se encarga de informar a los consumidores de estos aspectos mediante el uso de etiquetas de eficiencia energética.
De esta forma, el objetivo es que los consumidores puedan identificar fácilmente el consumo energético de sus electrodomésticos, es decir, con esta etiqueta podrá saber qué electrodomésticos consumen menos energía y aportan los mismos beneficios que otros electrodomésticos.
Este tipo de clasificación energética regulada por la Unión Europea ha sufrido importantes cambios desde el 1 de marzo de 2021, con el objetivo de exigir mayores requisitos y simplificar su escala. A continuación te mostramos toda la información relacionada con la clasificación energética que debe tener en cuenta tu electrodoméstico.
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos?
A menos que haya comprado un electrodoméstico después de marzo de 2021, los electrodomésticos de su hogar, ya sea un refrigerador o una lavadora, tienen una etiqueta blanca, lo que indica que su eficiencia varía de A +++ a D. Es una señal que indica el nivel de eficiencia energética del aparato. Cuanto más cerca de A +++, mayor es la eficiencia del equipo, y cuanto más cerca de D, menor es la eficiencia del equipo. Al menos, ese es el caso hasta ahora.
Además de esta información, también puede encontrar más información en las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos: fabricante, modelo de electrodoméstico, capacidad, decibelios de emisión, etc.
Sin embargo, como te dijimos, esta etiqueta de eficiencia energética está desactualizada.
Con esta nueva etiqueta, la Unión Europea busca mejorar los requisitos para implementar la etiqueta A por un lado, y por otro lado, simplificar la información para que sea más fácil de entender para los consumidores.
Desde su creación en 1994, la Clasificación Europea de la Energía no ha dejado de cambiar y actualizarse para adaptarse a los cambios tecnológicos.
Pero, ¿Cómo ha cambiado esto en 2021? La nueva legislación europea, es decir, el nuevo certificado o etiqueta energética para electrodomésticos elimina y simplifica las categorías, creando una nueva escala de A (electrodomésticos más eficientes) a G (electrodomésticos ineficientes).
Antiguo etiquetado vs nuevo etiquetado
Este cambio simplifica enormemente la identificación de la eficiencia energética eléctrica. Pero eso no es todo, la nueva etiqueta tiene pictogramas mejorados que indican la capacidad de carga, el tiempo de uso, el consumo de agua, los niveles de eficiencia energética y las emisiones de ruido.
Finalmente, este nuevo certificado energético del electrodoméstico incluye un código QR a través del cual los consumidores pueden acceder a toda la información disponible sobre el electrodoméstico.
La nueva etiqueta elimina las categorías A +++, A ++ y A +. Esto se debe a que han creado mucha confusión entre los consumidores y no pueden identificar claramente las ventajas que existen entre estas etiquetas.
Además, con el aumento de la demanda, el antiguo nivel A +++ (la puntuación más alta anterior) se ha convertido en el nuevo nivel B. Esto ha dado como resultado que ningún aparato eléctrico cumpla con todos los requisitos de la Clase A en la actualidad. Tendremos que esperar un rato a que la marca empiece a producir este tipo de electrodomésticos.
Como hemos comentado anteriormente, los electrodomésticos actuales no cumplen los requisitos de la nueva etiqueta energética A en cuanto a eficiencia energética.
Se espera que en los próximos años, debido a los avances tecnológicos, aparezcan en nuevos electrodomésticos que cumplan con este requisito de etiquetado.
Clase energética para electrodomésticos
Los electrodomésticos son los equipos responsables de gran parte de la factura de la luz de cualquier hogar. A pesar de esto, pocos consumidores se dan cuenta de que una cocina eficiente puede ahorrar costos. Los electrodomésticos están marcados como C, B o A.
La nueva etiqueta no incorporó de inmediato todos los electrodomésticos y equipos. Se incluirá en más productos durante 2021 y 2022.
A partir de marzo de 2021, la nueva etiqueta es obligatoria para lavavajillas, lavadoras, lavadoras secadoras, frigoríficos, mamparas y monitores.
A partir de septiembre de este año será obligatorio etiquetar las bombillas y bombillas.
Durante 2022, se espera que se implemente en aires acondicionados y secadoras de ropa.